Nuestra razón de ser

Somos un gran grupo de personas que compartimos el deseo de disminuir las desigualdades de este mundo y en particular de Honduras. En el año 1992 nos empezamos a organizar para que nuestra labor fuera más efectiva y desde entonces hemos evolucionado creando diferentes grupos de personas, asociaciones, federaciones y por último la Fundación ACOES HONDURAS, siempre todas ellas con la misma misión.

MISIÓN:
Promover y colaborar con iniciativas que tiendan a crear y desarrollar condiciones de vida que favorezcan la paz, la justicia, los derechos, la solidaridad y el desarrollo integral del ser humano en los sectores de población más desfavorecidos y marginados de Honduras y especialmente en la infancia, la juventud y las personas en situación de discapacidad, priorizando la educación como instrumento eficaz para el desarrollo.

NUESTRA HISTORIA:
Esta gran familia nace en 1992 de la mano del misionero Patricio Larrosa a raíz de la iniciativa de un grupo de niños y niñas de primaria que no podían estudiar y que le pidieron apoyo para sus estudios. Preocupados también por la suerte de sus vecinos y amigos que vivían en las mismas colonias, fueron el germen de lo que hoy es ACOES.

La intuición del Padre Patricio que lo mejor para ellos, a parte de poder estudiar, iba a ser tener la oportunidad de ayudar a otros jóvenes en su misma situación fue la idea con la que nació en 1996 la primera Asociación Colaboración y Esfuerzo en Honduras y con la que se ha venido desarrollando.

Con el tiempo, algunas personas amigas de España comenzaron a visitar el proyecto y decidieron unirse para apoyarles desde sus ciudades y pueblos de origen. La rueda de solidaridad fue creciendo hasta nuestros días.

 Aprendiendo a compartir

En la actualidad son más de novecientos colaboradores hondureños los que hacen realidad los distintos proyectos con la financiación obtenida en el extranjero y en Honduras.

Es difícil cuantificar los voluntarios que colaboran actualmente desde otros países. Estimamos que alrededor de mil personas desde treinta ciudades del mundo en cuatro países (España, Canadá, Francia y Estados Unidos).
En España se encuentra el mayor número de grupos colaboradores de los cuales veinticuatro se han constituido en Asociaciones legalizadas que apoyan a ACOES Honduras. Ver en delegaciones

A parte, en 2015 se formó la Federación Andaluza de Asociaciones Colaboración y Esfuerzo ACOES (formada por 6 asociaciones de Andalucía) con la idea de coordinarse mejor para obtener más recursos.
En 2016 nace la Federación Nacional de Asociaciones ACOES con Honduras (integrada por 19 asociaciones) con la misma idea.
Por último, en 2020 nace la Fundación Acoes Honduras

NUESTRA FORMA DE SER:
“Aprendiendo a compartir” resume en una frase nuestra manera de hacer.
El voluntariado es uno de los principales pilares que caracteriza y distingue a nuestra organización. Lo entendemos como una forma de solidaridad respecto a la población más desfavorecida y como un signo de responsabilidad social respecto a las injusticias sociales.

Todos los jóvenes colaboradores hondureños, apoyados en su mayoría desde su infancia o adolescencia aprenden a ayudar a otros a la vez que reciben apoyo para salir adelante. Muchos de ellos son quienes actúan como columna vertebral de la organización para coordinar y gestionar los diferentes proyectos.

Las personas que formamos parte de ACOES ya sea desde Honduras o en el extranjero tratamos de aprender a compartir lo que podemos, tenemos o sabemos. Somos un gran equipo de personas voluntarias que buscamos un mundo más justo y digno para la población hondureña, colaborando con el mismo objetivo y con la misma misión.