Nuestra Obra

Más de 4.000 niños asisten a las cuatro escuelas que ACOES ha creado y mantiene:

“Santa Teresa”, “Santa Clara”, “Santa María” y “Virgen de Suyapa”

3.700 niños pueden estudiar a través del Proyecto:

“Becas San Miguel”

Becas para atender a los niños para que puedan ir a la escuela pública

 Proyectos en Marcha

Localización:

Tegucigalpa, Colonia Monterrey (3 centros)

Descripción:

El Centro de Capacitación Juvenil CCJ, tiene como fin, la integración social de jóvenes de escasos recursos provenientes de barrios marginales de Tegucigalpa y de comunidades rurales del interior del país,   a través de una formación integral, garantizando su acceso a  la educación oficial, brindándoles  refuerzo escolar,  formación en valores y la participación en el servicio a la comunidad  mediante el desarrollo de proyectos comunitarios. Promoviendo en ellos, el desarrollo de actitudes y aptitudes de trabajo como el respeto, humildad, responsabilidad, puntualidad, honradez, esfuerzo y trabajo. Generando una gran sensibilidad ante la situación de pobreza por la que muchas personas pasan.

Los jóvenes que se capacitan y colaboran por las mañanas en el centro, por las tardes estudian en diversos institutos y universidades públicas.

Los estudiantes reciben una ayuda económica para sus estudios y transporte que se determina por la Junta de Responsables según la implicación y colaboración de cada uno de ellos en el proyecto. El gasto está incluido en el proyecto en el que colabora.

En el Centro de Capacitación Juvenil se gestionan y coordinan los proyectos de ACOES.

Colaboradores: 

13 jóvenes 

Beneficiarios:   

239 jóvenes

Localización:

En Tegucigalpa (San Fermín, Monterrey, Santa Rosa de Lima, Peña, Santa Clara, Santa Teresa )  Copán, Texiguat, Marcala y La Florida y El Zamorano haciendo un total de 11 residencias de estudiantes.

Descripción:

Populorum, inicia el año 2000, buscando dar respuesta a la falta de educación en la población joven más desfavorecida de comunidades e indígenas, ya que por falta de recursos económicos y difícil acceso a los centros educativos muchos pierden la oportunidad de formarse académicamente. Se les facilitan los medios para vivir y formarse integralmente. Su permanencia se fundamenta en cuatro pilares, que son: espiritualidad, colaboración, convivencia y estudio, siendo este último por el cual ingresan al proyecto. Gracias a los puntos anteriores se fortalecen los jóvenes y se capacitan para enfrentar los retos que la sociedad les presenta y se vuelven mejores personas capaces de ayudar a los demás mientras reciben ayuda de otros.

Por las mañanas colaboran en los proyectos de ACOES y por las tardes estudian.

Objetivo: Formar jóvenes con una conciencia social crítica, con una personalidad solidaria y humanística que les permita ayudar a los más necesitados desempeñando roles de responsabilidad en sus comunidades.

Beneficiarios:

249 (Año 2015)

Colaboradores:

40 (Año 2015)

Localización:

Tegucigalpa y los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Lempira, La Paz, Olancho, Intibucá, Valle, El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios.

Descripción:

El objetivo del proyecto es brindar apoyo escolar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos de colonias marginales y de comunidades rurales de once departamentos del país, desde preescolar hasta universidad.

Los niños son seleccionados por medio de un proceso de visitas a su hogar familiar en las que se realiza un informe en el que se describe el entorno del niño, sus carencias, necesidades y se adjunta una foto. Se prepara una ficha que  es enviada a España, Canadá, Francia o Alemania desde donde se inicia una búsqueda de Becantes para estos niños y niñas, ya sea de forma personalizada o como un socio colaborador.

La beca otorgada consiste en un paquete escolar con  mochila, material escolar, uniforme, zapatos, cuota de graduación y un complemento para el uniforme de educación física.  El proyecto también ayuda a niños con necesidades especiales a los que se les facilita en determinados casos la medicación que requieren, pago de alquiler de vivienda, servicios públicos y alimentación.

A cambio de esto, los niños becados anualmente escriben una carta de agradecimiento a sus padrinos. Son los jóvenes de las Populorum y de los CCJ los que realizan estos procesos, movilizándose a las comunidades y colonias.

Beneficiarios:

3,939 estudiantes. (Año 2015)

Localización:

Departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Lempira y Copán. 

Colaboradores:

66 maestras, cocineras y vigilantes (Año 2015)

Descripción:

El proyecto de centros infantiles  (Kinders)  surge como respuesta a las necesidades de algunos padres de familia que no pueden cubrir con los gastos escolares que se exigen en el sistema educativo público, y cuyos hijos poseen altos grados de desnutrición.

Es por ello que el proyecto está enfocado a niños de preescolar en dónde se les ofrece alimentación y educación completamente gratuita, de igual manera se da reforzamiento escolar, ayudándolos con tareas de la escuela y brindándoles nuevos conocimientos  además se comparte el centro atendiendo a personas de la tercera edad que han sido abandonadas por su familia y se les invita a pasar un rato ameno compartiendo juegos, elaborando manualidades, etc.

Las actividades en los centros inician a las 7:00 hasta las 12:00, y por la tarde de 13:00 hasta las 17:00 horas.

Beneficiarios:

1,098 estudiantes y 85 ancianos. Total: 1,179 (Año 2015)

Número de centros:

15 (Año 2015)

Localización:

Colonia Ramón Amaya Amador

Descripción:

ACOES Honduras, ACOES Granada Crea, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Granada colaboran en este proyecto “Educación artística para una sociedad inclusiva en el entorno periurbano de Tegucigalpa”.  Desde febrero de 2015, este proyecto hace posible la formación de los maestros y maestras de las Escuelas de ACOES en Hondruas. Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Granada se desplazan anualmente desde entonces a Tegucigalpa durante los meses de Julio y Agosto. El principal el objetivo es promover una educación desde la creatividad, la construcción cultural, el arte y la educación artística y visual en las escuelas de ACOES en Honduras, formando a los maestros de ACOES gracias al Diplomado en la Enseñanza de las Artes Visuales en contextos de Riesgo de Exclusion social”, así como promoviendo actividades culturales y artísticas que de otro modo los niños de esas colonias no tendrían la oportunidad de tener. Colaborar para que las escuelas de ACOES tengan el mejor proyecto educativo posible.

ACOES Granada Crea, promotora del proyecto en la UGR, está comprometida dentro de ACOES con la idea de que solo la educación y la cultura pueden hacer posible que el pueblo hondureño recupere la libertad para crear. Éste es el único camino para crear una sociedad madura, culta, integrada y civilizada: capaz de construirse en paz. La creación es la actitud vital más importante para los seres humanos: dar vida, dotarla de sentido, construirse como personas y comunidades, recuperar lo destruido y construir lo inexistente: imaginar el mundo depende de nuestra imaginación y de nuestra capacidad para hacerla posible. Esta es la tarea de éste proyecto.

ACOES Honduras, que ha apoyado el proyecto desde el principio,facilitando muchos medios y colaboración, recibe en el mes de julio a un grupo de voluntarios y más de 4.000 kg de materiales para dos proyectos: Escuelas y Centros infantiles. Papel, blocks para dibujar, lápices, proyectores informáticos, tablets, cámaras de fotos digitales y otros materiales que permitirán trabajar desde la creación durante todo el año en las escuelas.

Colaboradores:

16 (Año 2015)

Personal:

4 (Año 2015)

Beneficiarios:

177 (Año 2015)

Localización:

Estamos ubicados en  30 Comunidades rurales de 9 departamentos de Honduras: Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Olancho y Sta. Bárbara.

Descripción:

El proyecto Maestro en Casa trata de brindar oportunidades de estudio a jóvenes de escasos recursos económicos, y que por la distancia de su comunidad al centro educativo le es imposible asistir.

Las comunidades trabajan con el Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER). Se ejerce de intermediario entre ellos y el alumnado. Hay facilitadores o maestros se encargan de asesorar y realizar el seguimiento de cada grupo, a lo que se suman los desplazamientos puntuales de voluntariado extranjero con el objetivo de realizar un refuerzo educativo.

Colaboradores:

64 maestros facilitadores y 14 voluntarios en la parte de gestión. (Año 2015)

Beneficiarios:

856 alumnos. (Año 2015)

Localización:

Colonia Villa Cristina, Tegucigalpa.

Personal:

9 colaboradores (Año 2015)

Descripción:

Santa Mónica es un centro de día que tiene por objeto integrar familiar y socialmente, así como en procesos educativos, a niños/as y jóvenes. El centro se encuentra localizado concretamente en la colonia marginal que lleva el nombre de Villa Cristina donde las familias residentes viven en una pobreza inminente y también la criminalidad, las drogas y las pandillas juveniles (maras) tienen una enorme incidencia.

La mayoría de estas familias están en un estado disfuncional en donde las que sobresalen son las madres como parte paternal. Muchas de estas personas tienen que trabajar en casas de familias con un mayor nivel económico para poder tener un medio de subsistencia. Entre los trabajos más comunes podemos mencionar el lavado y planchado de ropa ajena, aseo general de la casa, actividad que complementan con la venta de tortillas de maíz y la recolección de botellas desechables ya sea de la calle o de los contenedores de basura cercanos a la colonia.

Es aquí donde el centro Santa Mónica desarrolla su labor de atención y  educación con los niños y jóvenes  de la colonia brindando a los beneficiarios refuerzo escolar, orientación personal y capacitaciones de actividades lúdicas (artes plásticas y música). Reciben un almuerzo en un turno de mañana y otro de tarde. El centro también es un espacio abierto a las madres y ancianos de la zona  donde se les ofrece asesoramiento psicológico (escuela para madres) y ayuda con donaciones de ropa y comida.

Colaboradores:

31 personas nacionales y extranjeros. (Año 2015)

Beneficiarios:

94 directos y 250 indirectos (Año 2015)

Localización:

Barrio La Isla, Tegucigalpa

Descripción:

El Centro de Desarrollo Humano  busca el bienestar de los niños, mejorar las condiciones de vida e integridad familiar, fomentar la motivación ante el estudio y así mejorar el rendimiento académico con reforzamientos y seguimientos a escuelas y colegios.

La escuelita San Cristóbal (La Bolsa) está ubicado a escasas orillas del rio Choluteca en un barrio considerado de los más violentos, conflictivos y con pobreza dentro del casco urbano de la ciudad capital. El maltrato psicológico y las situaciones de violencia, venta y consumo de drogas son algunas de las situaciones con las cuales los niños de las cercanías deben convivir día con día. Se trabaja con estudiantes de este sector por medio de la prevención, inculcando buenos hábitos de estudio, mejoramiento de hábitos de higiene y de salud sanitaria. Reciben refuerzo escolar y realizan otras actividades recreativas, actividades manuales y de ejercicio mental. Se hace el respectivo seguimiento a cada uno de los padres de los niños beneficiarios para que alienten a sus hijos a no desertarse del proyecto t a que puedan tener la confianza de comunicar dificultades con sus hijos y demás miembros de sus hogares para una mejor resolución de conflictos, también para que los niños asistan a la escuela para poder lograr un mejor control del rendimiento académico de cada niño. A través del sistema de becas, se les ayuda con el material escolar y uniformes escolares a los niños becados, y a los no becados también se le ayuda por parte del proyecto. También reciben desayuno, almuerzo, reforzamiento escolar y ayudas puntuales: comida, ropa, juguetes y materiales escolares enviados en los contenedores de España y Canadá.

Colaboradores:

7 voluntarios, y 1 educador (Año 2015)

Beneficiarios:

31  (Año 2015)

Localización:

Barrio La Isla, Tegucigalpa.

Descripción:

Proyecto de Desarrollo Humano para niños, niñas y jóvenes que viven en un ambiente de marginación y violencia. El proyecto se centra en la mejora de la alimentación, higiene y salud de los beneficiarios,  en el  de refuerzo escolar y en el seguimiento del trabajo de los niños en los centros educativos públicos (Escuela Manuel Soto, La Escuela de  Enriqueta de Lazarus) en los que se les ha matriculado. Así, se pretende mejorar su rendimiento académico, fomentar su motivación ante el estudio y evitar la deserción escolar.

La escuela está situada a orillas del río Choluteca, en una de las zonas más empobrecidas, conflictivas y castigadas por la violencia, prostitución, maltrato infantil, venta y consumo de droga.

Apoyamos la alimentación, higiene y salud de los beneficiarios,  el refuerzo escolar y  el seguimiento de trabajo de los estudiantes en los centros educativos públicos.

Este centro de prevención pretende mejorar el rendimiento académico, fomentar la motivación ante el estudio y evitar la deserción escolar al igual el seguimiento en sus casas. La Escuelita es una oportunidad para que los favorecidos tengan un lugar lúdico, educativo y afectivo donde distraerse y evadirse de la situación tan compleja en la que conviven a diario, en donde lo primordial sea el compartir y ayudarse mutuamente.

Por medio del proyecto de Becas San Miguel reciben el uniforme y material escolar, al igual ayudas del contenedor (ropa, juguetes, galletas)

Colaboradores:

7 voluntarios, y 1 educador (Año 2015)

Beneficiarios:

31  (Año 2015)

 

Localización:

Colonias Ramón Amaya Amador, Nueva Capital y Linda Vista.

Colaboradores:

45 (Año 2015)

Personal Contratado:

112 (Año 2015)

Descripción:

En 1998 comenzó a funcionar Santa Clara, en el 2003 Santa Teresa y, a medio camino entre ellas, sigue en construcción la Escuela Virgen de Suyapa, que ya inició clases desde el 2010 a pesar de estar en obras. En el 2016 comenzó la construcción de la Escuela Santa María.

Estos proyectos se crearon para poder garantizar el acceso a la educación a miles de niños y niñas que por su extrema pobreza y el lugar dónde viven no podían estudiar en las escuelas públicas de la ciudad.

Estos centros son privados, se selecciona a los estudiantes que tengan más necesidad. Se ofrece una formación integral de forma gratuita y con calidad a niños y jóvenes en situación de extrema pobreza. Estos son centros educativos privados, cuyos alumnos cumplen con el principal criterio de admisión: “ser los de más bajos recursos de cada colonia”. En ellos, además de la educación reglada, desde preescolar a Bachillerato, los alumnos con más carencias nutritivas reciben también apoyo alimenticio diario.

Las familias colaboran con las tareas de limpieza, elaboración de alimentos y cualquier otra actividad que se desarrolle en las escuelas.

Asimismo, de forma esporádica, brigadas médicas llegadas de España y de otros países pasan consulta médica, odontológica y oftalmológica en las tres escuelas, en coordinación con el proyecto Sinergias.

Beneficiarios:

3,786 niños. (Año 2015)

Localización:

Colonia La Peña por Bajo

Colaboradores:

11 voluntarios y 10 educadores (Año 2015)

Descripción:

El centro va orientado a brindar espacios de recreación y educativos, en reforzamiento escolar, formación en valores y una alimentación nutricional a niños y jóvenes  entre las edades de 5 a 15 años,  de la misma colonia y alrededores  que viven en condiciones de riesgo social. Ayudando a la vez de forma indirecta a padres de familia de la zona.

Beneficiarios:

120 (Año 2015)

Localización:

Escuelas, Centros Infantiles y Becas San Miguel

Colaboradores:

6 (Año 2015)

Descripción:

Sinergias es un proyecto transversal que apoya la inclusión de los niños y niñas con discapacidad y/o problemas de aprendizaje en los proyectos educativos de ACOES. Pretende aportar calidad al proceso educativo de los proyectos ya existentes mediante el trabajo con los niños/as de los centros, los profesores y educadores, con las familias y con las instituciones y organizaciones relacionadas con la discapacidad en Honduras y en España. El proyecto está basado en un enfoque de DERECHOS.

Beneficiarios:

1959 (Año 2015)

Localización:

Colonia Ramón Amaya Amador

Colaboradores:

16 (Año 2015)

Personal:

4 (Año 2015)

Descripción:

El proyecto tiene la finalidad de brindar una oportunidad de inserción social a jóvenes de escasos recursos creando espacios de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos ya que estos no pueden ser insertos al Sistema Educativo Nacional por que han pasado los límites de  edad escolar y en ningún centro educativo los toman en cuenta para que ellos puedan seguir estudiando y de esta manera lo que les queda a ellos es sacar cursos del INFOP(Instituto Nacional de Formación Profesional) o estudiar a distancia en el IHER. (Instituto Hondureño de Educación Por Radio).

Beneficiarios:

177 (Año 2015)

Localización:

Colonia La Peña y Nueva Capital

Colaboradores:

2 (Año 2015)

Maestros voluntarios:

17 (Año 2015)

Descripción:

Facilitar una oportunidad para aquellos jóvenes y adultos que no pudieron iniciar o continuar sus estudios debido a la falta de recursos económicos o por razones de edad que los excluyen. Los niveles que se atendieron: desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato en ciencias y letras. Los maestros que impartieron las clases en el centro, son personas que colaboran en el CCJ y jóvenes del Proyecto Populorum. El alumnado asiste a clase de lunes a viernes en un horario de 6pm a 8pm y también se les proporciona el material escolar necesario. En algunos casos asisten niños que tienen que trabajar durante el día para apoyar la economía familiar.

Beneficiarios:

120 estudiantes (Año 2015)

298 estudiantes (Año 2017)