Nuestra Obra

Más de 4.500 niños asisten a las cuatro escuelas que ACOES ha creado y mantiene:

“Santa Teresa”, “Santa Clara”, «Santa María» y “Virgen de Suyapa”

Más de 2.500 niños pueden estudiar a través del Proyecto:

“Becas San Miguel”

Becas para atender a los niños para que puedan ir a la escuela pública

 Proyectos en Marcha

Localización:

Tegucigalpa, Colonia Monterrey (3 centros)

Descripción:

CENTRO DE CAPACITACIÓN JUVENIL

Los jóvenes que participamos en el Centro de Capacitación Juvenil (CCJ en adelan­te) somos la columna vertebral de ACOES. Provenimos de los diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y de las residencias de la asociación para jóvenes de zonas rurales. Acudimos cada día al CCJ para complementar nuestra formación a la vez que aprendemos y ayudamos a coordinar y gestionar los diferentes proyectos de la aso­ciación. Los que llevamos más tiempo asumimos la coordinación de dichos proyectos. Cada año incorporamos a nuevos jóvenes de los diferentes proyectos para dar oportunidades a todos.

COLABORACIÓN EN LOS PROYECTOS

Alternamos nuestros estudios reglados y las capacitaciones del CCJ con la colabo­ración en la gestión de los diferentes proyectos. Los jóvenes nos involucramos en 28 programas según nuestra experiencia entre los que se encuentran las 7 áreas que dan servicio a los proyectos (Auditoría Interna, Administración, Informática, Segui­miento de Proyectos, Transportes, Mantenimiento y Recepción de Contenedores).

FORMACIÓN

Lo primordial en este centro es que todos fortalezcamos nuestra formación. Para ello los que llevamos más tiempo  nos encargamos de gestionar lo necesario para que día a día el resto de jóvenes reciban capacitaciones de fortalecimiento en materias troncales como ma­temáticas, inglés, español, formaciones en liderazgo, valores, en aspectos artísti­cos, y otras habilidades. Estas capacitaciones las imparten los jóvenes más formados y veteranos.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

En Tegucigalpa, Copán, Texiguat, Marcala y La Florida y El Zamorano haciendo un total de 14 residencias de estudiantes.

Descripción:

CASAS POPULORUM PROGRESSIO

El proyecto se inicia en el año 2000 para dar respuesta a la falta de educación de la población joven más desfavorecida de comunidades rurales /indígenas en las zonas más deprimidas del país, mediante la creación y acondicionamiento de residencias para hombres y mujeres, que por falta de recursos económicos y el difícil acceso a los centros educativos, han perdido la oportunidad de formarse académicamente.

A estos jóvenes se les facilita alojamiento, manutención y educación. Si bien el obje­tivo principal es el acceso a la educación reglada, todos los jóvenes son motivados a colaborar en favor del desarrollo de sus propias comunidades u otras facilitándolos los instrumentos y recursos para que ellos mismos puedan llevarlo a cabo.

Este compromiso versus las comunidades rurales los ayuda a tomar conciencia que ellos mismos pueden hacer mucho para mejorar la situación de sus comunidades y en definitiva el desarrollo de Honduras, de aquí el nombre de Populorum Progressio, “El Progreso de los Pueblos”. Su permanencia se fundamenta en cuatro pilares: espiritua­lidad, colaboración, convivencia y estudio.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Tegucigalpa y los departamentos de Francisco Morazán, Copán, Lempira, La Paz, Olancho, Intibucá, Valle, El Paraíso, Comayagua, Choluteca y Gracias a Dios.

Descripción:

BECAS SAN MIGUEL

Este proyecto ofrece acceso a la educación formal a los niños y jóvenes con mayor escasez de recursos de 36 colonias urbanas marginales de Tegucigalpa y 100 comu­nidades rurales y/o indígenas de 11 departamentos del país desde preescolar hasta bachillerato.

Los niños son seleccionados tras un informe realizado en una visita a su hogar familiar en el que se describe la situación familiar, el entorno, las carencias y necesidades del niño. El proyecto les dota de material escolar, uniforme y cubre otras necesidades que faciliten su acceso a los estudios.

Este proyecto es financiado por becantes particulares de España, Canadá y Estados Unidos, que reciben anualmente una carta de agradecimiento y las calificaciones de sus becados siendo partícipes de la evolución educativa de sus becados. Dentro de este proyecto se contemplan becas a niños con necesidades especiales y en estos casos la aportación a los niños becados se adecua totalmente a sus necesidades.

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Lempira y Copán. 

Descripción:

CENTROS INFANTILES

Este proyecto acoge a niños entre 0 y 6 años de familias que viven bajo el umbral de pobreza y que generalmente tienen un alto grado de desnutrición.

Brindamos educación, nutrición y espacios de recreación para asegurar que el niño pueda desarrollarse normalmente y que comienza la educación primaria habiendo adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propias de su edad.

Incluye 16 centros infantiles localizados en toda la geografía hondureña.

Las educadoras y cocineras que colaboran en los centros son en su mayoría mujeres de la colonia muy comprometidas en el desarrollo de los pequeños.

La mayoría de estos centros se utilizan en el horario de tarde/ noche para dar asis­tencia a personas de la tercera edad o como espacio para jóvenes que reciben clases de refuerzo.

Para atender mejor a los niños con necesidades especiales, desde el año 2019 y de la mano del programa Sinergias se adaptaron algunas de las aulas de los centros como espacios psicopedagógicos.

PINCHA AQUÍ para conocer los Centros Infantiles de ACOES.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonia Ramón Amaya Amador

Descripción:

ACOES Honduras, ACOES Granada Crea, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad de Granada colaboran en este proyecto “Educación artística para una sociedad inclusiva en el entorno periurbano de Tegucigalpa”.  Desde febrero de 2015, este proyecto hace posible la formación de los maestros y maestras de las Escuelas de ACOES en Hondruas. Un grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Granada se desplazan anualmente desde entonces a Tegucigalpa durante los meses de Julio y Agosto. El principal el objetivo es promover una educación desde la creatividad, la construcción cultural, el arte y la educación artística y visual en las escuelas de ACOES en Honduras, formando a los maestros de ACOES gracias al Diplomado en la Enseñanza de las Artes Visuales en contextos de Riesgo de Exclusion social», así como promoviendo actividades culturales y artísticas que de otro modo los niños de esas colonias no tendrían la oportunidad de tener. Colaborar para que las escuelas de ACOES tengan el mejor proyecto educativo posible.

ACOES Granada Crea, promotora del proyecto en la UGR, está comprometida dentro de ACOES con la idea de que solo la educación y la cultura pueden hacer posible que el pueblo hondureño recupere la libertad para crear. Éste es el único camino para crear una sociedad madura, culta, integrada y civilizada: capaz de construirse en paz. La creación es la actitud vital más importante para los seres humanos: dar vida, dotarla de sentido, construirse como personas y comunidades, recuperar lo destruido y construir lo inexistente: imaginar el mundo depende de nuestra imaginación y de nuestra capacidad para hacerla posible. Esta es la tarea de éste proyecto.

ACOES Honduras, que ha apoyado el proyecto desde el principio,facilitando muchos medios y colaboración, recibe en el mes de julio a un grupo de voluntarios y más de 4.000 kg de materiales para dos proyectos: Escuelas y Centros infantiles. Papel, blocks para dibujar, lápices, proyectores informáticos, tablets, cámaras de fotos digitales y otros materiales que permitirán trabajar desde la creación durante todo el año en las escuelas.

bombearte.blogspot.com.es

 

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Estamos ubicados en  37 Comunidades rurales de 8 departamentos de Honduras: Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Olancho, Valle y Choluteca.

Descripción:

MAESTRO EN CASA

“Maestro en Casa” es un programa del Instituto Hondureño de Educación por Radio (IHER) orientado a aquellas personas mayores de 14 años que por falta de recursos económicos, largas distancias a los centros educativos o por razones de edad, género u origen étnico no tienen acceso a la educación formal.

Mediante una alianza con el IHER, ACOES se convierte en una puerta de acceso a la educación para jóvenes de zonas del país donde el propio IHER no ha logrado ac­ceder, por su lejanía y dificultad de acceso. ACOES facilita la llegada de un maestro que refuerza lo que los alumnos van aprendiendo con el material autodidacta y apoya a la comunidade para que se organice y así forme un centro educativo en la propia comunidad.

La mayor parte de los jóvenes que se benefician de este proyecto han perdido alre­dedor de 1 o 2 años de estudios y los que optan por esta modalidad suele ser porque quieren culminar sus estudios de educación media y a la vez que trabajan para poder ayudar a sus familias y poder costearse su colegiatura.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonia Villa Cristina, Tegucigalpa.

Descripción:

Santa Mónica es un centro de día que tiene por objeto integrar familiar y socialmente, así como en procesos educativos, a niños/as y jóvenes. El centro se encuentra localizado concretamente en la colonia marginal que lleva el nombre de Villa Cristina donde las familias residentes viven en una pobreza inminente y también la criminalidad, las drogas y las pandillas juveniles (maras) tienen una enorme incidencia.

La mayoría de estas familias están en un estado disfuncional en donde las que sobresalen son las madres como parte paternal. Muchas de estas personas tienen que trabajar en casas de familias con un mayor nivel económico para poder tener un medio de subsistencia. Entre los trabajos más comunes podemos mencionar el lavado y planchado de ropa ajena, aseo general de la casa, actividad que complementan con la venta de tortillas de maíz y la recolección de botellas desechables ya sea de la calle o de los contenedores de basura cercanos a la colonia.

Es aquí donde el centro Santa Mónica desarrolla su labor de atención y  educación con los niños y jóvenes  de la colonia brindando a los beneficiarios refuerzo escolar, orientación personal y capacitaciones de actividades lúdicas (artes plásticas y música). Reciben un almuerzo en un turno de mañana y otro de tarde. El centro también es un espacio abierto a las madres y ancianos de la zona  donde se les ofrece asesoramiento psicológico (escuela para madres) y ayuda con donaciones de ropa y comida.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Barrio La Isla, Tegucigalpa

Descripción:

El Centro de Desarrollo Humano  busca el bienestar de los niños, mejorar las condiciones de vida e integridad familiar, fomentar la motivación ante el estudio y así mejorar el rendimiento académico con reforzamientos y seguimientos a escuelas y colegios.

La escuelita San Cristóbal (La Bolsa) está ubicado a escasas orillas del rio Choluteca en un barrio considerado de los más violentos, conflictivos y con pobreza dentro del casco urbano de la ciudad capital. El maltrato psicológico y las situaciones de violencia, venta y consumo de drogas son algunas de las situaciones con las cuales los niños de las cercanías deben convivir día con día. Se trabaja con estudiantes de este sector por medio de la prevención, inculcando buenos hábitos de estudio, mejoramiento de hábitos de higiene y de salud sanitaria. Reciben refuerzo escolar y realizan otras actividades recreativas, actividades manuales y de ejercicio mental. Se hace el respectivo seguimiento a cada uno de los padres de los niños beneficiarios para que alienten a sus hijos a no desertarse del proyecto t a que puedan tener la confianza de comunicar dificultades con sus hijos y demás miembros de sus hogares para una mejor resolución de conflictos, también para que los niños asistan a la escuela para poder lograr un mejor control del rendimiento académico de cada niño. A través del sistema de becas, se les ayuda con el material escolar y uniformes escolares a los niños becados, y a los no becados también se le ayuda por parte del proyecto. También reciben desayuno, almuerzo, reforzamiento escolar y ayudas puntuales: comida, ropa, juguetes y materiales escolares enviados en los contenedores de España y Canadá.

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Barrio La Isla, Tegucigalpa.

Descripción:

Proyecto de Desarrollo Humano para niños, niñas y jóvenes que viven en un ambiente de marginación y violencia. El proyecto se centra en la mejora de la alimentación, higiene y salud de los beneficiarios,  en el  de refuerzo escolar y en el seguimiento del trabajo de los niños en los centros educativos públicos (Escuela Manuel Soto, La Escuela de  Enriqueta de Lazarus) en los que se les ha matriculado. Así, se pretende mejorar su rendimiento académico, fomentar su motivación ante el estudio y evitar la deserción escolar.

La escuela está situada a orillas del río Choluteca, en una de las zonas más empobrecidas, conflictivas y castigadas por la violencia, prostitución, maltrato infantil, venta y consumo de droga.

Apoyamos la alimentación, higiene y salud de los beneficiarios,  el refuerzo escolar y  el seguimiento de trabajo de los estudiantes en los centros educativos públicos.

Este centro de prevención pretende mejorar el rendimiento académico, fomentar la motivación ante el estudio y evitar la deserción escolar al igual el seguimiento en sus casas. La Escuelita es una oportunidad para que los favorecidos tengan un lugar lúdico, educativo y afectivo donde distraerse y evadirse de la situación tan compleja en la que conviven a diario, en donde lo primordial sea el compartir y ayudarse mutuamente.

Por medio del proyecto de Becas San Miguel reciben el uniforme y material escolar, al igual ayudas del contenedor (ropa, juguetes, galletas)

 

 

 PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonias Ramón Amaya Amador, Nueva Capital,  Linda Vista y La Guzmán

Descripción:

En 1998 comenzó a funcionar Santa Clara, en el 2003 Santa Teresa y, a medio camino entre ellas, sigue en construcción la Escuela Virgen de Suyapa, que ya inició clases desde el 2010 a pesar de estar en obras. En el 2016 comenzó la construcción de la Escuela Santa María.

Estos proyectos se crearon para poder garantizar el acceso a la educación a miles de niños y niñas que por su extrema pobreza y el lugar dónde viven no podían estudiar en las escuelas públicas de la ciudad.

Estos centros son privados, se selecciona a los estudiantes que tengan más necesidad. Se ofrece una formación integral de forma gratuita y con calidad a niños y jóvenes en situación de extrema pobreza. Estos son centros educativos privados, cuyos alumnos cumplen con el principal criterio de admisión: “ser los de más bajos recursos de cada colonia”. En ellos, además de la educación reglada, desde preescolar a Bachillerato, los alumnos con más carencias nutritivas reciben también apoyo alimenticio diario. También se inculca el hábito de la lectura ya que se cuenta con bibliotecas ricas en literatura europea y latinoamericana. Muy a menudo se reciben visitas de voluntarios que apoyan a los maestros a impartir clases.
En 2017 salió la primera promoción de Bachillerato.

Las familias colaboran con las tareas de limpieza, elaboración de alimentos y cualquier otra actividad que se desarrolle en las escuelas.

Asimismo, de forma esporádica, brigadas médicas llegadas de España y de otros países pasan consulta médica, odontológica y oftalmológica en las tres escuelas, en coordinación con el proyecto Sinergias.
A partir de 2016 se construyó una clínica en la Escuela Santa Teresa que ofrece atención primaria, psicológica y odontológica a los alumnos de las 4 escuelas y a la comunidad.

 

 

 

 

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonia La Peña por Bajo

Descripción:

El centro va orientado a brindar espacios de recreación y educativos, en reforzamiento escolar, formación en valores y una alimentación nutricional a niños y jóvenes  entre las edades de 5 a 15 años,  de la misma colonia y alrededores  que viven en condiciones de riesgo social. Ayudando a la vez de forma indirecta a padres de familia de la zona.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Escuelas, Centros Infantiles y Becas San Miguel

Descripción:

SINERGIAS “Nadie se queda atrás”
Sinergias es un proyecto transversal que fomenta y facilita la inclusión de los niños y niñas con capacidades especiales o problemas de aprendizaje en los proyectos educativos de ACOES.
Con Sinergias queremos aportar calidad al proceso educativo de los proyectos ya existentes mediante el trabajo con las personas estudiantes de los centros, los profesore y educadores, con las familias y con las instituciones y organizaciones relacionadas con la discapacidad en Honduras y en España.
El objetivo último es que los beneficiarios aprendan a desenvolverse en los centros, contando con el apoyo de los  colaboradores de cada espacio de forma que puedan aprovechar todas las oportunidades.
A su vez se trabaja la sensibilización de la población hacia la inclusión de las personas con discapacidad.
Este proyecto ha atraído la atención de las universidades hondureñas y españolas (Granada, Sevilla, Málaga, Castilla la Mancha y Coruña). Gracias a los convenios firmados, estudiantes universitarios han hecho su práctica profesional en el proyecto.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonia Ramón Amaya Amador

Descripción:

El proyecto tiene la finalidad de brindar una oportunidad de inserción social a jóvenes de escasos recursos creando espacios de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos ya que estos no pueden ser insertos al Sistema Educativo Nacional por que han pasado los límites de  edad escolar y en ningún centro educativo los toman en cuenta para que ellos puedan seguir estudiando y de esta manera lo que les queda a ellos es sacar cursos del INFOP(Instituto Nacional de Formación Profesional) o estudiar a distancia en el IHER. (Instituto Hondureño de Educación Por Radio).

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Localización:

Colonia La Peña y Nueva Capital

Descripción:

Facilitar una oportunidad para aquellos jóvenes y adultos que no pudieron iniciar o continuar sus estudios debido a la falta de recursos económicos o por razones de edad que los excluyen. Los niveles que se atendieron: desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato en ciencias y letras. Los maestros que impartieron las clases en el centro, son personas que colaboran en el CCJ y jóvenes del Proyecto Populorum. El alumnado asiste a clase de lunes a viernes en un horario de 6pm a 8pm y también se les proporciona el material escolar necesario. En algunos casos asisten niños que tienen que trabajar durante el día para apoyar la economía familiar.

PINCHA AQUÍ  para buscar datos de este apartado en las memorias anuales.

Descripción:

Este proyecto, forma parte del programa de voluntariado de ACOES en cooperación de la Universidad de Málaga, y pretende fomentar los valores humanitarios en la formación de los universitarios españoles, haciéndoles  partícipes  de los proyectos que desarrolla la ONG en entornos desfavorecidos. La colaboración se inicia con el acuerdo con dos Facultades. En 2018 serán 8 las facultades beneficiarias: medicina, derecho y criminología educación, psicología, telecomunicaciones, ingeniería industrial, económica y empresarial y ciencias de la salud.

Los alumnos además de sus prácticas profesionales, pueden realizar un trabajo de investigación para su trabajo fin de grado o máster.

Descripción:

El objetivo principal de este proyecto de Cooperación Internacional que realizamos con ACOES Honduras es sensibilizar, promover e impulsar procesos relacionados con la igualdad de oportunidades, la inclusión social, el respeto de los derechos humanos y el valor de la vida como ciudadanos, en Honduras, uno de los países más pobres del mundo.

La Fundación ofrece formación técnica y profesional a personas y organizaciones, así como la orientación, asesoramiento y consultoría de procesos de desarrollo de las organizaciones.

La Fundación colabora con ACOES desde el año 2004. Varios profesionales de la Fundación viajan a Honduras para colaborar y asesorar en distintos proyectos de ACOES