Proyecto Escuela Saludable

Localización:

Colonia Nueva Capital

Descripción:

Nueva Capital  es una montaña  ocupada por damnificados de huracán Mitch e inmigración de zonas de extrema pobreza.

La cobertura de salud pública de la Nueva Capital es muy limitada. Solo hay un dispensario médico en la parroquia que abre 4 horas a la semana y que necesita apoyo en medios y supervisión médica. La población es muy vulnerable a problemas de salud. Tiene un impacto directo en la educación de la población joven que es el futuro de la comunidad.

Desde principios de 2016 ACOES dispone de una clínica en una de sus 4 escuelas en la zona. Equipo de 6 personas dirigido por médico y odontóloga de servicio social. Hospital Escuela de Honduras y Universidad de Málaga apoyan el proyecto. Equipo de agentes en salud en formación (estudiantes ACOES y miembros de la comunidad y Pastoral de la Salud)

Para abarcar el mayor porcentaje de las 50.000 personas de población, que viven en esta zona, se han establecido 4 puntos de salud adicionales a la clínica.

El proyecto de salud persigue reducir las derivaciones al sistema de salud públicos a los casos diagnosticados y patologías graves, dado el problema de acceso a los hospitales y la situación precaria de los hospitales públicos.

Objetivos:  Consolidar un nivel  de salud adecuada de los estudiantes de ACOES y una acción conjunta con la Pastoral de la Salud y la comunidad en el ámbito asistencial y preventivo.