Blog

UNITEC Y ACOES FORMAN GESTORES PARA UNA MEJOR SOCIEDAD

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace veinte años. El segundo mejor momento es ahora” PROVERBIO CHINO

El Centro de Capacitación Juvenil (CCJ),  representado por  52  jóvenes de los que lo integran, ha participado en un Diplomado brindado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Dicho diplomado se ha fundamentado en la Formulación y Gestión de  20 Proyectos Sociales. Durante  6 meses se han impartido 100 horas distribuidas en  cinco módulos presenciales de capacitación y un módulo de asesoría.

Hoy se ha realizado la clausura oficial  y se ha premiado a 6 grupos por las mejores propuestas de planificación desarrolladas:

A continuación, se detallan los premios por categorías, asimismo los gestores que defendían las propuestas:

-Mejor defensa de propuesta de construcción de un aula multifuncional en el Centro Educativo Virgen de Suyapa (Ciudad España), periferia de Tegucigalpa,  para Bessy Fonseca, Marlen Ramos y Rober Herrera.

-Mejor propuesta en el área de sostenibilidad; fortalecimiento técnico y financiero del Centro Infantil Virgen del Valle de la colonia Betania, ciudad de Tegucigalpa. En su defensa participaron: Carlos Alcerro, Jorge Mejía, Tomás López

-Mejor propuesta en sus estructuras financieras; proyecto de sostenibilidad para el año 2,020 de un Centro de Educación a Distancia en la comunidad de La Victoria, El Paraíso; defendido por: Antony Herrera, Cristian Pavón, Kevin Barahona.

-Propuesta más innovadora cuyo objetivo es la ayuda integral del crematorio de Tegucigalpa y reforestamiento del mismo, defendido por: Kevin Alexis Palacios, José Joel López y Ludin Omar Romero.

-Propuesta con mejor marco metodológico cuyo objetivo es la construcción de un aula en Santa Elena, La Paz, defendida por Keyby Casco y Wilson Domínguez.

-Propuesta Integral Mejor Redactada, atención integral educativa para estudiantes residentes en la casa Populorum Progressio, en la comunidad del Florida, Opatoro, La Paz, defendida por Elves García, Jasvy Andino y Víctor Espinal.

Estos fueron algunos de los proyectos redactados. Como  requisito de graduación para culminar con éxito el curso se pidió por parte de los mentores de la UNITEC en convenio con ACOES, formular un proyecto basado en la realidad del país y  las necesidades urgentes de algunos de los lugares donde la Asociación Colaboración y Esfuerzo tiene presencia.

El objetivo de esta formulación de proyectos es para buscar financiación en el exterior y cumplir con lo aprendido, es decir, materializar la gestión y planificación en beneficio de los que necesitan de ello.

Algunos de los 20 proyectos ya se han enviado  al exterior del país  para buscar ayuda. Esto es muy positivo, ya que se “aprende haciendo”.

Para Lilieth Arteaga, colaboradora en la coordinación del CCJ, el curso “ha sido una experiencia gratificante, ya que me ayudó de alguna manera a abrir los ojos para lo que quiero realizar en un futuro ya que estudio Pedagogía y esto me ayuda para formular proyectos en favor de la educación que tanta falta hace en el país”.

Los participantes fueron escogidos dentro de ACOES, entre miembros de los CCJ y de las casas Populorum Progressio. Los  protagonistas del curso han sido elegidos entre los coordinadores y administradores, cuya trayectoria dentro de la asociación se ha visto remarcada por su responsabilidad y esmero dentro de los lugares donde ellos colaboran.