Blog

22 ANIVERSARIO DEL CENTRO INFANTIL VIRGEN DEL PINO

Hoy 08 de agosto del año 2020 el Centro Infantil, que está ubicado en la Colonia 14 de Marzo de Tegucigalpa, cumple 22 años de fundación; ya que su funcionamiento comenzó en el año 1998. El nombre del Centro Infantil es en honor la patrona de Canarias, España, Virgen del Pino, que es una de las representaciones marianas de la Virgen María.

Doña Olga, una gran mujer, se preocupó por la necesidad de alimentación que tenían los niños de ese lugar. Ella tuvo la iniciativa de proponerle al Padre Patricio ayudar a estos niños que apoyó no solo la alimentación, sino también la educación. Este mismo año vinieron unos voluntarios de las Islas Canarias que colaboraron en este centro.  A su vuelta a España se organizaron y con varios amigos formaron la asociación de ACOES Canarias con Honduras para buscar ayudas y conseguir financiar el proyecto.

Lo que se hace en el Espacio Psicopedagógico de las Orugas en el Centro Infantil Virgen del Pino. 

“Virgen del pino es un centro que está cumpliendo ahorita 22 años de estar formando niños en la educación y también en los valores cristianos que por medio de la catequesis inculcamos a los niños”: dijo la directora del Centro Ana Elizabeth Ordóñez.

Este Centro Educativo consta de 60 niños de prebásica de 3, 4, y 5 años de condición vulnerable, que reciben el pan del saber en la jornada de la mañana. Por la tarde son 78 niños de las escuelas aledañas los que llegan al centro a recibir reforzamiento y recibir ayuda con sus tareas. También se apoya a un grupo de 35 ancianos, de quienes se encarga Doña Olga, cocinera colaboradora del centro. Algunas de las actividades que realizan los abuelos son: cantar, bailar, jugar al bingo, rezar el rosario, contar sus anécdotas y meditar la palabra del día. Así mismo, el centro cuenta con un espacio Psicopedagógico que atiende a 50 niños con necesidades especiales.

Celebración del 22 aniversario por zoom

La celebración se desarrolló por medio de una videoconferencia. Hubo palabras de agradecimiento por parte de la madre de familia, de la ex educadora Bety y de los alumnos.Se compartieron distintas presentaciones y manifestaciones artísticas de los niños del centro: baile tradicional, poema a la madre, canciones hondureñas y vídeo de Sinergias.  Concluyó el acto con las palabras motivadoras de Rosa Zambrano y del Padre Patricio.

La pandemia se ha sumado a la situación de empobrecimiento de la población de la Colonia 14 de Marzo, pero el Centro Infantil Virgen del Pino sigue siendo un rayo de esperanza de unidad y trabajo. Hoy celebramos 22 años de su inauguración con mucha alegría para seguir con la tarea de “Aprendiendo a compartir”.  ¡Felicidades!

PINCHA AQUÍ, para ver más fotos del Centro Infantil Virgen del Pino