Blog

AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ACOES CON AMADEO

Amadeo Martínez está colaborando con ACOES en la casa de Marcala en el departamento de La Paz, donde se desarrollan producciones agrícolas y de animales de granja. En Marcala hay una residencia de estudiantes (Populorum) y la casa se utiliza además como centro comarcal para dar atención a los jóvenes de las comunidades rurales circundantes. Los jóvenes vienen a recibir refuerzos en sus estudios pero también a aprender mejoras agrícolas para utilizar en las pequeñas explotaciones familiares. Amadeo ayuda en todo esto, pero también mantiene en producción los huertos y la granja de Marcala para el sustento de estos populorum y el envío de algunos de los productos a otras casas de estudiantes que tiene ACOES en Honduras.

PINCHA AQUÍ para ver el vídeo.

Amadeo realizó su carrera de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería (UNAG) en Catacamas (Honduras) y posteriormente el máster Estrategia para el Desarrollo Rural y Territorial en la Universidad de Córdoba (España), con una beca concedida por esta universidad.

Pero la trayectoria de Amadeo es más larga. Nació en 1993 en la pequeña aldea de El Carrizal en Erandique (Lempira) en una familia con once hermanos que subsiste de una pequeña explotación agrícola de subsistencia. Amadeo se empeñó en estudiar aunque tenía que caminar dos horas y media y tres de vuelta cada día para ir a la escuela, donde terminó sus estudios primarios y posteriormente pudo estudiar bachillerato.

En el año 2012 Amadeo pudo continuar sus estudios gracias al apoyo de ACOES que comenzó a becarlo a la vez que él colaboraba en la Populorum. Al finalizar la carrera de ingeniería estuvo año y medio colaborando en la Finca San Antonio Mascuelizo de ACOES, poniendo en marcha producciones agrícolas y de animales de granja.

Después llegó su máster en Córdoba (España) con una beca de la UCO gracias a convenios de ACOES con esta universidad. De este modo se convierte en el único miembro de su familia y de su aldea que ha podido finalizar sus estudios de bachiller, universidad y máster.

A la vuelta de España se incorpora a su colaboración en ACOES, pero esta vez en Marcala donde está realizando toda esta labor con los jóvenes populorum, de diferentes partes del país y jóvenes del Instituto de Educación por Radio (IHER) apoyándolos en sus estudios y transmitiendo conocimientos en el área agrícola y de motivación.

Pero también está realizando una preciosa labor con las familias de las comunidades rurales cercanas a Marcala con la promoción de huertos ecológicos sostenibles.

“En la actualidad estoy impulsando dos proyectos en el área rural: los huertos ecológicos y en el área apícola.

Me satisface ver los resultados positivos de los huertos ecológicos familiares, ya que algunas  familias se han encarrilado en producir sus propios alimentos. Estoy convencido que es una herramienta fundamental transmitir conocimientos a las personas. En la populorum me esfuerzo por motivar a los jóvenes en que  la educación es fundamental para la vida, y que con esfuerzo y sacrificio se logran los objetivos”.

PINCHA AQUÍ para ver más fotos.