Blog

UN EJEMPLO A SEGUIR: ELVES LÓPEZ

Elves Enrique López es un joven originario de la comunidad de Santa Cruz, ubicado en el municipio de Opatoro departamento de La Paz. Tiene 18 años de formar parte de la familia ACOES y es un ejemplo para muchos jóvenes del país por sus destacados logros y solidaridad.

Durante 18 años se ha desempeñado en varios proyectos como ser: Centros Infantiles, Administración general, Centros de Desarrollo, Becas San Miguel, Escuelas Nocturnas, Psicología, Cuenta de Ayuda, Maestro en Casa y Centros de Capacitación Juvenil (CCJs).

En el año 2005 conoció e ingresó al proyecto Populorum (Casas estudiantiles para jóvenes de zonas rurales del país) mediante una invitación de Francisco López que ya formaba parte del proyecto y fue así como empezó a estudiar la educación media.

Durante varios años residió y ayudó con la gestión de varias actividades en las casas populorum de: Padre Damián ubicada en la colonia de La Peña, San Antonio de Padua en el Zamorano, Santa Teresa de Jesús en la Nueva Capital, Santa María de La Paz en Marcala La Paz y San Eugenio en Copán Ruinas.

Por otra parte, en una entrevista mencionó que llegó al proyecto con la intención que le ayudaran, pero al ver la realidad se dio cuenta que hay muchos jóvenes y niños en peores condiciones, razón por la cual ahora sigue ayudando a personas que lo necesitan.

Después de terminar su bachillerato logró ingresar a la universidad a estudiar la carrera de Psicología y en el 2015 obtuvo la oportunidad de una beca para viajar a España y realizar un intercambio de clases en la universidad de Granada.

En el año 2020 se graduó de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y en el 2021 viajó a España por segunda vez para cursar un máster en Psicología Social en la Universidad complutense de Madrid.

¨He considerado el proyecto como mi familia porque he recibido muchísimo apoyo desde que empecé los estudios de bachillerato hasta que terminé el de máster. Ahora estoy ayudando en este proyecto porque me gusta todo lo que se hace y sobre todo porque desde mi experiencia puedo aportar mucho a las nuevas generaciones¨, manifestó Elves López. Y considera que la formación del proyecto es como quien siembra una planta, que tiene que esperar un buen tiempo para luego obtener frutos.

Durante su estancia como estudiante en el proyecto dedicaba todas las mañanas a colaborar y en la tarde para estudiar o realizar las tareas de sus clases.

Actualmente colabora junto a su equipo en la coordinación y gestión de actividades en los diferentes Centro de Capacitación Juvenil (CCJs), acompañando a los jóvenes en su proceso de formación.