Blog

CENTROS DE DESARROLLO, ESPACIOS EDUCATIVOS PARA TODOS

Honduras es uno de los países de América Latina que tiene más juventud entre su población. Aproximadamente  el 43% de la población, unos 3.8 millones de habitantes del país son personas de entre los 0 a 19 años, siendo una población relativamente joven según la más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES), desde su fundación en el año de 1993 ha velado para que en Honduras haya una inclusión de los mismos y sean capaces de tener un desarrollo integral en su vida a través de la educación.

Uno de los muchos proyectos educativos de la asociación son los Centros de Desarrollo , los cuales se ubican en las zonas de mayor conflicto social de la capital de Honduras (Tegucigalpa). A estos centros pueden ir a formarse los  niños de primaria y algunos de secundaria que llegan para reforzar los conocimientos de su escuela o colegio.  Allí comparten con los demás el aprendizaje adquirido y los centros les sirven para canalizar las situaciones vividas en esos lugares a través del “pan del saber”.

En el día de hoy se han reunido los encargados o voluntarios de dicho proyecto con algunos de los mentores para poder dar a conocer algunos de los datos sobre el funcionamiento de los mismos en este tiempo de pandemia. Se detallan los nombres de todos los Centros de Desarrollo y su ubicación dentro de la capital.

Nombre del Centro                                                            Ubicación

Santa Mónica                                                                            Col. Villa cristina

San Jerónimo                                                                            La Cantera

San José                                                                                    Barrio La Isla

San Cristóbal                                                                            Barrio La Bolsa.

San Francisco de Asís                                                            El Hoyo de La Peña

Para los jóvenes y para los padres de familia es muy positivo que los niños y jóvenes se integren en estos espacios que  les sirve como prevención para que no puedan ingresar a los llamados grupos “antisociales”.

En los diferentes centros, en estos últimos meses, se han llevado a cabo 110 visitas domiciliarias, tomando todas las medidas de bioseguridad por los riesgos de contagio.

En este proyecto los 23 colaboradores hacen una labor titánica por todo lo que conlleva colaborar con jóvenes de estos lugares.

Entre los estudiantes atendidos hay 3 que ya son aspirantes a estudiar en la universidad y los encargados hacen monitoreos para verificar su nivel en las clases a través de plataformas como Facebook, Whapsapp y llamadas telefónicas.

Digno de remarcar es el papel de los voluntarios extranjeros que colaboran en los centros y lo hacen desde su realidad de la mejor forma posible. Así mismo agradecer a los educadores y cocineras, que hacen posible que todo se lleve a cabo, porque motivan a los demás y son un ejemplo de entrega a los demás.

Por parte de ACOES, motivamos a los colaboradores a seguir adelante en esta gran labor que ayuda a cambiar el mundo, porque la juventud representa el cambio de un país. Ánimos y unidos aprendiendo a compartir hacemos el cambio.