El Centro de Desarrollo «Santa Mónica» es un espacio que tiene como objetivo principal la integración familiar, la socialización y el acompañamiento en los procesos educativos de jóvenes y niños en situación de pobreza extrema.
«Santa Mónica» surgió en el año 2004 tras reflexionar sobre la necesidad de llevar a cabo un proyecto dirigido a la prevención de niños y jóvenes, en aquellas colonias marginales de Honduras.
El Centro está ubicado en La Colonia Villa Cristina, un barrio conflictivo de Tegucigalpa donde la criminalidad, las drogas y las pandillas juveniles tienen una enorme incidencia.
En el año 2005 el Centro empezó a funcionar con 65 beneficiarios entre ellos: niños y jóvenes con la necesidad y la ilusión de acceder a la educación.
Cabe resaltar que en el año 2007 se logró que el 97% de los beneficiarios aprobaran su curso escolar, tras el reforzamiento brindado en años anteriores (2005 y 2006).
Niños y jóvenes abren sus puertas al conocimiento
Asimismo, del 2008 al 2009 la cantidad de beneficiarios aumentaron llegando a un total de 85 personas. Siendo un año muy positivo, ya que se implementó un tiempo de comida diario, atención médica y psicológica como parte de las necesidades.
Del mismo modo, en el año 2010 hasta 2015 se mantuvo un rango de 63 a 94 beneficiarios quienes acudían a recibir reforzamiento de sus clases, con el fin de seguir nutriendo su vida profesional.
Cabe mencionar que en el año 2016 al 2020 la cantidad de alumnos llegó a un total de 135 beneficiarios directos y alrededor de 540 personas indirectas, esto gracias a las visitas que realizaban los colaboradores de la familia ACOES.
En la actualidad, se atiende a 60 niños y jóvenes de grados de preparatoria hasta bachillerato, que con la ayuda de cuatro maestras y dos cocineras han logrado recibir el mejor aprendizaje.
También, es importante mencionar que dentro del Centro se llevan a cabo actividades lúdicas de artes plásticas, serigrafía y música, además de inculcar hábitos de higiene y salud.
Manos amigas que creen en nuestros proyectos
Por otra parte, agradecer a todas las personas que creen en nuestros proyectos y que al ver tantas necesidades deciden apoyarnos, en especial a todos los financiadores de:
- La Diputación Provincial de La Coruña.
- ACOES Zarautz.
- Canarias con Honduras.
- Fundación Amaya.
- Fundación del Valle.
- ONG alemana ASB (Arbeiter- Samariter- Bund e.V).
- ONG Irlandesa Trócaire.
- ACOES Galicia
- Biogaete Cultural solidario de Canarias.