El 16 de julio de 2024 fue un día importante en la familia ACOES porque Claudio Samir Córdova Torres consiguió el más alto grado académico universitario, el de DOCTOR. Samir, joven hondureño voluntario del Proyecto, leyó su tesis doctoral en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada-España obteniendo un SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
Se licenció en Honduras de la carrera de Microbiología. Vino a España a hacer un máster y después comenzó el doctorado que finalmente ha conseguido. Llevaba diez años en el Proyecto y había colaborado en Administración y en la Escuela Nocturna San Francisco de Asís.
De familia humilde, nos contó que muchas veces estudiaba por la noche en el patio de su casa a la luz de la farola de la calle, para no molestar a su familia; ya que dormían en un cuarto nueve personas. A veces tenía que guardarse de la lluvia con el paraguas.
De niño soñaba con estudiar en el extranjero, pero miraba sus zapatos rotos y se preguntaba «si no tienes ni para unos zapatos usados, ¿cómo vas a poder estudiar en el extranjero?». Hoy, aquel niño de los zapatos rotos, ha conseguido su sueño de estudiar en el extranjero y de hacer un Doctorado. Como él dice, esos zapatos, esa foto «es su foto motivacional” que le sirve para no olvidar nunca quién es y de dónde viene.
Al terminar de defender su tesis “Modulación diferencial de organoides intestinales de ratón con factores luminales fecales de niños obesos, alérgicos y asmáticos”, agradecía a todos los que le han apoyado: al Padre Patricio por confiar siempre en él, por ayudarle y animarle para que siguiera estudiando, a la Asociación del Banco de libros de Tíjola, a los voluntarios de ACOES en Granada, a su familia, a una familia alemana y a todos los que colaboran con ACOES, porque “sin su esfuerzo y ayuda no hubiera llegado hasta aquí. Esta tesis también es parte de ustedes”
El tribunal le preguntó qué es lo que quería hacer a partir de ahora y Samir contestó, entre otras cosas, que le gustaría ser el puente para que jóvenes hondureños tuvieran las mismas oportunidades que ha tenido él y colaborar con la Universidad de Honduras en investigación. “Motivo a todos los jóvenes del Proyecto a perseverar y no rendirse en buscar y alcanzar sus sueños.



