Blog

MELKIN Y DANERIS SON EJEMPLOS DE SUPERACIÓN Y ESPERANZA

En la vida es importante tener claro la importancia de no darse por vencido a pesar de las adversidades de la cotidianidad. En ACOES se ven muchos de esos ejemplos, que no lo han tenido todo pero que siempre están buscando un espacio de superación.

Daneris Flores y Melkin Alvarado son dos jóvenes beneficiarios de ACOES que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y ambos tienen capacidades especiales, pero esto no ha intervenido para que tengan esas ganas de superación y de adquirir el pan del saber.

Las noticias buenas siempre llegan a las personas positivas y hace poco ellos han logrado una beca para ir a cursar algunas de las asignaturas de sus respectivas carreras a la Universidad Complutense de Madrid. Esta beca ha sido concedida por La Fundación Escuela de Solidaridad a través del recurso residencial para jóvenes en situación de vulnerabilidad “Casa Hogar Mambré”

El día viernes 18 de este mes viajarán rumbo a España y allí serán acogidos por el hogar Mambré de Madrid y los voluntarios de ACOES Madrid les apoyarán en su estancia.

Ambos son de realidades diferentes. Daneris es un joven de la capital de Honduras Tegucigalpa; desde niño ha sido beneficiario de la asociación formando parte del Centro de Capacitación Juvenil (CCJ). Daneris nació en la Colonia Nueva Capital, donde las oportunidades son escasas, debido a la desigualdad social que vive el país. Importante recalcar que esta colonia se formó después del Huracán Mitch. Allí fundó ACOES la escuela Santa Teresa de Jesús para apoyar a los niños de las familias que habían quedado sin hogar tras el paso del huracán, siendo esta escuela la pionera en la formación de Daneris.

A pesar de que Daneris es invidente, eso no le ha impedido  para seguir adelante en sus estudios. Importante resaltar que ha recibido apoyo de muchas personas, instituciones y voluntarios de ACOES para poder lograr sus metas.

Toca el piano y la guitarra entre otros instrumentos musicales. Es un lector voraz, lo que le ha valido ganar varios premios y su cultura general es muy vasta.

Melkin Alvarado Munguía, que actualmente vive en la Casa Populorum Santa Teresa de Jesús, nació en una comunidad de Curarén del sur de Honduras, donde no existen posibilidades económicas para acceder a la universidad. Según Melkin “a nosotros en los colegios de allí no nos hablan de universidad”, es decir, que los jóvenes solo terminan el ciclo común o hasta mucho el bachillerato.

Ellos agradecen a todas las personas que han colaborado para poder continuar sus estudios en la Universidad de Madrid y son grandes ejemplos de superación que nos invitan a seguir trabajando por la plena inclusión.

Escuchemos a Melkin y Daneris en este vídeo: