Cataluña recoge el testigo para la celebración del encuentro anual de 2018
Alrededor de 200 voluntarios españoles y hondureños se han citado este fin de semana en Sevilla en el encuentro anual de colaboradores de la ONG ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) que centra su trabajo en Honduras. El lema escogido para el encuentro de la capital hispalense ha sido “Construyendo esperanza”.
El grupo de voluntarios, procedentes de diversas ciudades españolas y regiones hondureñas, ha dedicado el fin de semana a evaluar el avance de los más de 40 proyectos que se desarrollan en Honduras, diseñar líneas de actuación conjuntas y marcar las pautas para seguir trabajando.
La ONG de desarrollo ACOES, en sus más de 20 años de existencia, impulsa día a día 42 proyectos de ayuda humanitaria para la niñez en particular, y para la población en general, promoviendo el acceso a la educación como derecho y herramienta de transformación social. Proyectos educativos, asistenciales, sanitarios, de construcción de vivienda, espacios psicopedagógicos, apoyo a la tercera edad, envío de contenedores con ayuda humanitaria, entre otros, que benefician a más de 73.000 personas de las colonias más marginales y comunidades más desfavorecidas de las 12 regiones de Honduras.
En los proyectos educativos, piedra angular de ACOES, se atiende anualmente a más de once mil estudiantes de extrema pobreza, desde la infancia –en los kínder- hasta la universidad. Muchos de estos niños de escasos recursos económicos reciben una beca de apadrinamiento que les brinda apoyo escolar para asistir a los colegios públicos de Honduras o los tres centros que la ONG ha levantado en el país centroamericano,
En estos centros educativos se reparten anualmente 1.791.213 comidas, en la mayoría de los casos la única del día. Gran parte de esta comida puede servirse gracias a los casi 600 kg de ayuda humanitaria que anualmente llega a Honduras en los contenedores procedentes de toda España y Canadá.