Blog

LA DIPUTACIÓN DE LA CORUÑA SUBVENCIONA EL “CENTRO SANTA MÓNICA” DE ACOES

El Boletín Oficial de la Provincia, en su edición del día 1 del mes de Junio, 2020, publicó la resolución de la Diputación Provincial de La Coruña por la que se aprueba la concesión definitiva de la subvención para el «Centro Santa Mónica»: Proyecto de prevención social en niños y jóvenes de grupos en situación de riesgo de exclusión social, a través de un programa de educación inclusiva en zonas urbanas empobrecidas de Tegucigalpa (Honduras)

El Centro empezó a funcionar en el año 2005. Desde el año 2009 se ha contado con el apoyo económico de la Diputación.

Sector: Educación, prevención y nutrición
Localización: Colonia Villa Cristina, Tegucigalpa

El proyecto se desarrolla en zonas urbanas marginales de la capital, donde existe un alto índice de criminalidad y drogadicción. La principal fuente de ingresos de las familias es el lavado y planchado de ropa ajena o el aseo general de las casas, actividad que completan con la venta de tortillas de maíz y la recolección de botellas desechables en la calle o de los contenedores de basura cercanos a la Colonia.

El Centro de Desarrollo «Santa Mónica» es un espacio que tiene como objetivo principal la integración familiar, la socialización, así como el acompañamiento en los procesos educativos a los jóvenes estudiantes. También es un espacio abierto a personas necesitadas de la zona, en donde se ofrece asesoramiento psicológico y acompañamiento en diferentes situaciones.

En el Centro se ofrece refuerzo escolar y seguimiento en los centros educativos a los que acuden los niños y jóvenes, orientación personal y capacitaciones de actividades lúdicas, artes plásticas, serigrafía y música: Además de inculcar hábitos de higiene y salud.
Se les apoya con material didáctico y el uniforme escolar. Los niños reciben una comida por la mañana y otra por la tarde.