Blog

CONVIVENCIA DE VOLUNTARIOS VERANO 2018

El pasado día 29/07/2018 se celebró la Convivencia de Voluntarios de verano en La Finca el Macuelizo.  130 voluntarios de ACOES Honduras,  españoles y hondureños, nos reunimos en este precioso  terreno,  donde se lleva a cabo el proyecto de Maestro en Casa y donde está la Populorum  de San Antonio.

Gracias a todo el equipo de colaboradores en el proyecto de Voluntarios: Martha, Elves, Selfa, Kimberly, Gloria y German; y a los encargados de la cocina: Bessy y Carlos, pasamos un día magnífico, en el que hicimos todas estas actividades:

8.00 am: Llegada a La Finca y bienvenida por parte de Rosa Zambrano.

8.30 am: Disfrutamos de un gran desayuno: tortitas de harina con queso y miel (como los pancakes)

9.00 am: Dinámica de presentaciones: anduvimos por la explanada de forma libre y se paraba cuando se ordenaba, de manera que nos juntábamos las primeras 5 personas que tuviéramos más cerca y hacíamos presentaciones entre nosotros, diciendo la edad, qué estudiamos, en qué proyectos colaboramos con ACOES y lo que más nos gusta de cada uno.

Fue una buena forma de “romper el hielo” y de poder conocer un poco más a los voluntarios.

9.30 am: Dinámica de grupos: se formaron grupos de manera aleatoria y cada grupo representaba la temática que le tocó.

11.00 am: Nos divertimos muchísimo porque pudimos disfrutar de la creatividad de todos:

  • Representación de la convivencia entre hondureños y españoles en la comida (pues con la diferencia de vocabulario que empleamos, puede haber malentendidos).
  • Exposición de la igualdad de género por medio de cartulinas.
  • Representación teatral de la importancia del medio ambiente.
  • Canto de la canción “Color Esperanza” con algunas variaciones.
  • Representación teatral de la comunicación entre hondureños y españoles y canto de un RAP.

12.00 pm: Representación teatral y poesías de niños de Maestro en Casa. Los voluntarios españoles que estuvieron con ellos esa semana se percataron que a los niños les encantó poder realizar un teatro y hacer ellos mismos sus poesías. A todos nos ganaron el corazón con sus estupendas dotes artísticas. ¡Muy buen trabajo chicos!

12.30 pm: ¡Llegó la hora de comer! Felicitaciones a todo el equipo de cocina que estuvo trabajando muy duro para que pudiéramos disfrutar de un magnífico menú: deliciosas tortitas de harina con pollo, aderezo y ensalada de col y bebidas de jugo de jamaica y de nance (frutas típicas hondureñas). ¡Hubo algunos que repitieron y todo!

Decir aquí, que este manjar fue aprendido por los cocineros gracias a un curso de cocina ofrecido por Unitec, una universidad privada de Honduras que tiene convenios con ACOES desde hace algún tiempo.

13.30 pm: Tour por la finca… Pero, debido a la lluvia, nos tocó resguardarnos en la Populorum.

14.00 pm: Show de Magia ofrecido por el mago Zaki y Paolini, hondureña que lleva ya dos años aprendiendo magia de la mano del gran mago. Sin duda, la risa y el humor de los magos nos conquistaron a todos, tanto que el público acabó con el grito de “otro, otro…”, y tuvimos la suerte de ver un poquito más del talento de Zaki.

15.00 pm: Juegos y preparación de la Eucaristía. En el terreno, se montaron varios juegos de entretenimiento. Y, como ya no llovía, pudimos andar un poco por La Finca y descubrir lugares con encanta como éste:

16.00 pm: Eucaristía ofrecida por el Padre Álvaro y el Padre Ángel. Gracias a ambos por transmitir la verdad del Evangelio y por ver el paralelismo entre la Palabra de Dios y la realidad hondureña.
Especial mención al coro, que animó toda la Eucaristía y a los voluntarios que participaron en la misa.

17.00 pm: ¡Se acabó! Está genial. La convivencia de voluntarios de verano 2018 llegó a su fin, esperando con ansia la próxima en septiembre y la del verano siguiente.

¡MUCHAS GRACIA A TODOS Y ESPERAMOS QUE OS LLEVÉIS UN TROCITO DE HONDURAS PARA SIEMPRE EN VUESTROS CORAZONES!

Una canción que se cantó en la Convivencia para despedir a dos voluntarias fue la siguiente, que resume muy bien su experiencia:

PINCHA AQUÍ para ver más fotos de la jornada de convivencia.

Post a comment

A %d blogueros les gusta esto: