Blog

ABLA Y EL BAILE DE ÁNIMAS CON ACOES

BAILE ÁNIMAS ABLA

Desde el pueblo de Abla, sede de ACOES ALMERÍA, llevan ya varios años colaborando con la asociación ACOES,  a través del dinero que recaudan en el llamado BAILE DE ÁNIMAS. Este año han donado  500 euros. Gracias al pueblo de ABLA por su generosidad y por tener presente a la gente necesitada de Honduras.

El Baile de Ánimas es una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en Abla, y desde tiempos inmemoriales se celebra coincidiendo con la llegada del año nuevo. Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas, cuya recaudación obtenida en el baile se destinaba a sufragar los gastos del funeral y entierro de los llamados entonces pobres de solemnidad, así como de los transeúntes que fallecían a su paso por la localidad. La cuadrilla de músicos del Baile de Ánimas recorre buena parte del casco urbano, puerta a puerta, interpretando la singular cancioncilla que forma parte del paisaje sonoro del Día de Año Nuevo en Abla.

Los integrantes de la cuadrilla, formada por más de una veintena de músicos de todas las edades, se congregaron a mediodía en la placeta de la Iglesia una vez celebrada la misa en honor a Santa María Madre de Dios. Con instrumentos de cuerda, viento y percusión comenzaron a recorrer numerosas calles y plazas del pueblo en una jornada invernal pero soleada. Muchos abulenses los recibieron a las puertas de sus casas ofreciendo embutidos, dulces y licores, además de entregar donativos para fines sociales.

Y es que el Baile de Ánimas tiene un marcado carácter solidario, destinándose todos los donativos a Cáritas Diocesana de Abla y a la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ACOES) para fines sociales.

PINCHA AQUÍ para ver fotos de esta jornada.

Y si quieres más información de esta tradición visita estos enlaces:

https://www.noticiasdealmeria.com/noticia/160918/provincia/el-baile-de-animas-da-la-bienvenida-en-abla-al-nuevo-ano-2020.html?fbclid=IwAR1Lb499riaGYQPkmlN32j_J5mE-kh5Ux_ksex2R1usBD6ODsDhsOZqOhgs

https://www.diariodealmeria.es/vivir/cuadrilla-Baile-Animas-Abla_0_1424557794.html

https://www.facebook.com/antonio.oli/posts/10220583319403760