Usted está aquí ACOES en los medios ‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’

E-mail Imprimir PDF

La "vida" en Honduras de las bicicletas de alquiler de Ciudad Real. (por Gemma Bustarviejo)

Encontré las bicicletas del Ayuntamiento de Ciudad Real. Están a unos cincuenta kilómetros de la capital Tegucigalpa. Todos los días son utilizadas por los chicos de la Populorum de Accoes en Marcala. Son el transporte de una veintena de jóvenes para ir a sus clases nocturnas o de fin de semana. En octubre de 2012 el Ayuntamiento decidía cerrar el servicio de alquiler de bicicletas en Ciudad Real debido a su escaso uso y unos meses después las 42 bicis eran cedidas a Solman que las trasladó a esta zona de Honduras.

Los jóvenes de este municipio tienen un taller donde reparan y ponen a punto, para que todos los días recorran los kilómetros que separan esta residencia del núcleo urbano más cercano a unos 3 ó 4 kilómetros. Aquí a todos les parecen, bonitas y útiles. Algunas de ellas han sido robadas y es que aquí, aunque sea una zona alejada de la delincuencia de Tegucigalpa, la pura necesidad hace que una bicicleta se convierta en un artículo de lujo.

Lo que los ciudadrealeños no quisimos dar uso ha sido recibido con los brazos abiertos en Honduras.

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’ podría ser un lema. No es mal destino, vivirás en el campo. En una zona frondosa, recorrerás caminos polvorientos y plagados de baches. Algún reventón o pinchazo tendrás, no te voy a engañar. Pero aquí eres necesaria para trasladar el conocimiento y las ilusiones de los chicos de Marcala.

Por cierto si algún ayuntamiento quiere donar más bicicletas, no tendrán un lugar mejor para rodar que este.

PINCHA AQUÍ para leer la noticia en "El Crisol de Ciudad Real".