Usted está aquí ACOES en los medios

ACOES en los medios

Entrevistas al Padre Patricio en Canal Sur y la Cope

E-mail Imprimir PDF

alt

Con motivo de la presentación de Acoes a la candidatura de los premios Princesa de Asturias de la Concordia, el Padre Patricio ha sido entrevistado en Canal Sur Televisión y en la Cope.

“Encontré mucha gente que pensaba que no tenía oportunidades y se le han dado” y todo ello gracias a la Asociación Colaboración y Esfuerzo que, junto a los jóvenes voluntarios hondureños,  puso en marcha en 1992 con el propósito de que la educación llegara al mayor número de personas. 

El Padre Patricio entiende que el camino para salir de muchos problemas es la educación. “La escuela es un problema para mucha gente. Para muchos niños asistir a ella es un privilegio y asistir a clase más que estar de vacaciones”.

Os dejamos con los enlaces a dichas entrevistas y os animamos a apoyar dicha candidatura, firmando esta petición pública: http://peticionpublica.es/pview.aspx?pi=ES81791

PINCHA AQUÍ para ver la entrevista en Canal Sur.

alt

 

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista en la Cope con Carlos Herrera.

Preparando el inicio de curso en las escuelas de ACOES

E-mail Imprimir PDF

alt

El 1 de febrero comienza el curso escolar en las escuelas de Acoes en Honduras. Los que forman parte de la  dirección de las escuelas ya han comenzado los preparativos.

Otras actividades que  van teniendo lugar son:

-   El primer encuentro de jóvenes apoyados a través de los apadrinamientos de Becas San Miguel. Dicho encuentro tuvo lugar en la  Populorum San Antonio:

alt

-  Se han celebrado unas jornadas de trabajo con  los nuevos jóvenes que han llegado al CCJ, con la intención de formar parte de la familia Acoes. Son jóvenes que se acercan a  Acoes con la intención de ayudar en los diferentes proyectos y a su vez también para que se les ayude a ellos a completar su formación:

alt

-       Se está preparando el  material para  los 3500 estudiantes de Becas San Miguel. Muchas mochilas han sido elaboradas por jóvenes del CCJ Virgen de Montserrat:

alt

alt

alt

-  Se ha visitado la colonia La Cantera para entregar una donación y Acoes se ha comprometido  para hacer un centro infantil en dicha colonia:

alt

alt

PINCHA AQUÍ para saber como se seleccionan a los alumnos de las escuelas de Acoes, que son los más necesitados.

Más de 200 personas se reúnen en Granada en el Encuentro de Colaboradores ACOES 2016

E-mail Imprimir PDF

Más de 200 personas procedentes de toda España se reúnen este fin de semana en el Colegio Santa Cruz la Real en el encuentro que los voluntarios de la ong ACOES organizan cada año  en una ciudad.  Al frente de este proyecto está el sacerdote granadino Patricio Larrosa. En sus 25 años por tierras hondureñas ha centrado su labor en la educación. En la actualidad hay más de 10.000 niños que están formándose gracias al apoyo de familias españolas.

alt

Estos jóvenes representan el futuro de uno de los países más pobres de América. Este curso 120 estudiantes de familias muy pobres están en la universidad e incluso 6 de ellos han obtenido unas becas internacionales  y están en Granada completando su formación.

alt

alt

Para más información pueden visitar la web acoes.org.

Taller de mochilas en Honduras

E-mail Imprimir PDF

alt

      Organizado por ACOES Honduras, recientemente ha tenido lugar un taller de confección de mochilas en el centro Virgen de Montserrat, situado en la colonia Ramón Amaya Amador.
     Durante varias jornadas un grupo de madres y jóvenes colaboradores de la zona participaron en el taller, aprendiendo a confeccionar y coser mochilas pensadas para el uso escolar.

   Con este taller se consigue un doble objetivo; por un lado, los participantes reciben la formación en confección y costura, y, por otro lado, se reducen los costes de adquisición de mochilas que se entregan a los beneficiarios de las becas de estudio.

    El taller tuvo lugar en un aula del centro adaptada para tal fin, al que se dotó de máquinas de coser, llegadas en su mayoría en los contenedores de ayuda.

    Actualmente el centro también cuenta con talleres complementarios de informática, inglés, y reforzamiento escolar, a nivel de instituto y universitario.

    Se espera llegar a las 7.000 mochilas, que se repartirán entre los niños y niñas de las tres grandes escuelas del proyecto, así como entre los apadrinados que acuden a centros públicos y que disponen de una beca de estudios.

  PINCHA AQUÍ pra ver un vídeo sobre el taller de costura.

taller costura

 

Cooperación Honduras obtiene el Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos humanos

E-mail Imprimir PDF

alt 

   La Diputación Provincial de Málaga ha entregado el VII Premio Provincial de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos a la ONG Cooperación Honduras en reconocimiento a su proyectos de ayuda humanitaria para la niñez y para la población en general de Honduras.

    Desde Cooperación Honduras están muy ilusionados y quieren compartir con todos este premio. Para su presidente, Javier García, es un reconocimiento “que no sería posible sin la ayuda de los voluntarios y padrinos que colaboran con Cooperación Honduras”.

     El premio está dotado con 6.400 euros que nos servirán para seguir impulsando los proyectos que desarrollan en Honduras.

Sigue la noticia en:

 -  http://cooperacionhonduras.org/cooperacion-honduras-obtiene-el-premio-provincial-de-solidaridad-internacional-y-derechos-humanos/

- http://www.malaga.es/noticias/com1_md-3/com1_ct-0/com1_fb-0/com1_cb-0/com1_md3_cd-25312/cooperacion-honduras-recibe-premio-provincial-solidaridad-internacional-derechos-humanos

Testimonio del Obispo de Guadix sobre su visita a Honduras

E-mail Imprimir PDF

alt

    Escuchemos el testimonio del Obispo de Guadix (Granada), D. Ginés García Beltrán, que en febrero ha visitado a los misioneros que hay en Honduras y que pertenecen a su Diócesis.
    En esta entrevista, que le hace Radio María, nos cuenta de primera mano la experiencia que ha vivido y la labor que desarrollan estos misioneros:
http://www.radiomariapodcast.es/programa/116/la-voz-de-los-obispos  (21-02-2016)

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista ilustrada por algunas fotografías del viaje de D. Ginés a Honduras.

OG

 

Antes y después en la Escuela Virgen de Suyapa en Honduras: Cultivar y cuidar

E-mail Imprimir PDF

alt

alt

Hace unos cinco años cuando comenzamos visitar la colonia Linda Vista, a las afueras de Tegucigalpa. Una colonia, como casi todas, de invasión. Llega mucha gente y se instala, después se van ocupando todos los sitios que quedan libres. Así, poco a poco, se van llenando todos los solares y queda todo “cheque”.
Como está situada entre las otras dos escuelas, Sta. Clara y Sta. Teresa, pensamos que sería buena para descongestionarlas construir allí otro centro educativo, se llamaría Virgen de Suyapa, en honor a la Patrona de Honduras.
El solar está junto a una ladera muy pendiente, era imposible de poder vivir allí, así que el patronato nos dejó todo para que hiciéramos el centro educativo y cuidáramos la tierra. Nos apasionó el reto.
Nos encontramos con una situación un poco triste. Por ser clima tropical, cuando llueve, llueve. Cuando hace sol, hace sol y bastante. Crece mucho toda la hierba y después se seca. Todo árbol que nacía en la zona no llegaba a cumplir el año. Cada mes de marzo o abril, el tiempo del verano fuerte, viene cualquier fuego, surgido de no sabemos qué lugar y lo deja todo destruido. Ceniza.
Empezamos a construir las aulas y a cuidar y cultivar la ladera. Sacamos dos colmenas que, debajo de unas piedras habían construido su casa. Toda la noche en la tarea. Eran un peligro para los alumnos pues en cada recreo se animaban unos a otros a competir atacándolas: tirarles piedras, meterle palos, saltar por encima…
Los fines de semana venían los padres a limpiar y a plantar. Los hijos, en las horas de la clase de agropecuaria hacían su parte: Sembraban frijoles, yuca, papayas, mangos, nances, café,… es la mejor de todas las asignaturas. Los maestros y otros jóvenes colaboradores de la parroquia han ido completando la tarea en horas libres.
Unos y otros, casi sin darse cuenta, han hecho aparecer la creación perdida. En estos cinco años de cuidar y cultivar ha cambiado el paisaje. Han aparecido los pájaros y el frescor del bosque llega ya hasta las aulas de la escuela. En el tiempo del recreo, puedes darte una vuelta por el tupido bosque y compartir con tus amigos a la sombra de alguno de los numerosos árboles. Si te descuidas, no te acuerdas de la hora de volver a clase.
Los vecinos de la ladera de enfrente, desde sus humildes casas, se paran admirados para escuchar el ruido de las hojas del bosque que se va formando.
Alegra ver como la escuela, los niños, sus padres y el bosque van creciendo juntos, se ayudan y se quieren.
Es hermoso saber que “Dios puso el hombre en el jardín de Edén para que lo cultivara y lo cuidara” (Gn. 2,15) y funciona.

 

La Diputación Provincial de La Coruña con Honduras

E-mail Imprimir PDF

     El pasado día 15 de Enero 2016 se firmó el nuevo Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de La Coruña y la Asociación "Colaboración y Esfuerzo" (ACOES Galicia con Honduras). La Diputación destinará 15.000 euros para desarrollar un proyecto de integración social destinado a niños y niñas de Tegucigalpa (Honduras).

PINCHA AQUÍ para completar la información de esta noticia.

  



 

Magia solidaria en los centros de Acoes

E-mail Imprimir PDF

alt

     El Mago Zaki se encuentra estas navidades en Honduras recorriendo los centros de Acoes y repartiendo su magia solidaria. Un regalo fenomenal. Tiene intención de hacer varios talleres para capacitar a muchas personas y dejar todo el material a fin de que muchos puedan poner alguna alegría a nuestro mundo.
    En este vídeo lo vemos en el Centro Infantil San Pedro de Texiguat, El Paraíso, en la Comunidad de El Retiro: PINCHA AQUÍ y disfruta con sus trucos de magia.
     Ha hecho actuaciones en el CCJ3, Sta. Clara, San Cayetano ( El Rifle) San José (Los Patios) Sta. Ana, La Paz y en Texiguat, El Paraiso.
Gracias Zaki.

Para saber más de Zaki PINCHA AQUÍ o bien AQUÍ

Entrevista TV responsables ACOES Honduras

E-mail Imprimir PDF

Para compartir el programa "Pulso de la Nación" de Suyapa TV donde hace unas semanas se entrevistó a parte de la Junta de Responsables de Acoes Honduras. Hablaron de las actividades que realizan y además se incluye un pequeño reportaje del Centro de Capacitación Juvenil.
PINCHA AQUÍ para ver la entrevista.

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’

E-mail Imprimir PDF

La "vida" en Honduras de las bicicletas de alquiler de Ciudad Real. (por Gemma Bustarviejo)

Encontré las bicicletas del Ayuntamiento de Ciudad Real. Están a unos cincuenta kilómetros de la capital Tegucigalpa. Todos los días son utilizadas por los chicos de la Populorum de Accoes en Marcala. Son el transporte de una veintena de jóvenes para ir a sus clases nocturnas o de fin de semana. En octubre de 2012 el Ayuntamiento decidía cerrar el servicio de alquiler de bicicletas en Ciudad Real debido a su escaso uso y unos meses después las 42 bicis eran cedidas a Solman que las trasladó a esta zona de Honduras.

Los jóvenes de este municipio tienen un taller donde reparan y ponen a punto, para que todos los días recorran los kilómetros que separan esta residencia del núcleo urbano más cercano a unos 3 ó 4 kilómetros. Aquí a todos les parecen, bonitas y útiles. Algunas de ellas han sido robadas y es que aquí, aunque sea una zona alejada de la delincuencia de Tegucigalpa, la pura necesidad hace que una bicicleta se convierta en un artículo de lujo.

Lo que los ciudadrealeños no quisimos dar uso ha sido recibido con los brazos abiertos en Honduras.

‘Si eres bicicleta y tu dueño no te valora, vente a Marcala’ podría ser un lema. No es mal destino, vivirás en el campo. En una zona frondosa, recorrerás caminos polvorientos y plagados de baches. Algún reventón o pinchazo tendrás, no te voy a engañar. Pero aquí eres necesaria para trasladar el conocimiento y las ilusiones de los chicos de Marcala.

Por cierto si algún ayuntamiento quiere donar más bicicletas, no tendrán un lugar mejor para rodar que este.

PINCHA AQUÍ para leer la noticia en "El Crisol de Ciudad Real".

 

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL