Usted está aquí 100% Honduras Situación social

Situación social

E-mail Imprimir PDF

Salud

 Las enfermedades más comunes son: infecciones respiratorias, intestinales, malaria, sífilis, tuberculosis, hepatitis infecciosas, sarampión, dengue y tifus. El SIDA a su vez crece de forma alarmante.

 La desnutrición infantil alcanza altas cotas.

 El acceso a los sistemas de salud sigue siendo deficitario para el general de la población hondureña: 46.6%, las comunidades rurales carecen de Centro de Salud, o de brigadas médicas. Por ello la población utiliza como curas plantas medicinales como la linaza, el jengibre, la mostaza, la raíz de guaco, el ipazote, el palo de golpe, la quina, la ruda, la hierbabuena etc.

Educación

 Honduras mantiene una de las posiciones mas bajas de escolaridad en relación con el resto de naciones de Centroamérica.

 El índice de analfabetismo supera el 50%

 En un estudio realizado en la Universidad Nacional de Honduras, de 1.000 alumnos matriculados, solamente 42 se graduaron en los primeros 9 años, el resto no terminó o tardó más de 10 años en graduarse.

 El 33% de los jóvenes hondureños son analfabetos, por lo que carecen de los recursos educativos necesarios para incorporarse adecuadamente al mercado laboral. Según un estudio de CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe), estos jóvenes tienen unas probabilidades muy altas de caer en la pobreza.

 Las escuelas públicas del país exigen al alumno la aportación del material escolar, los libros, el uniforme, los zapatos... toda una serie de gastos que las famitas mas pobres no pueden permitirse. Muchas escuelas se ven obligadas a excluir a los niños por no llevar un determinado material.

 En 2008, ninguna escuela pública alcanzó el aprobado en Lengua Española y Matemáticas según fuentes del Ministerio de Educación hondureño.

 Niños de la calle enganchados al pegamento: en Honduras son ya más de 5.000, de los cuales 1.500 viven en la capital, Tegucigalpa. Y las cifras van en aumento.


Violencia y abandono familiar

  • Más de 300.000 hogares están a cargo de mujeres abandonadas por sus parejas.
  • Cada año, unas 200 hondureñas son asesinadas a manos de sus maridos o compañeros.
  • Según Amnistía Internacional, cada año más de 10.000 mujeres hondureñas denuncian que son victimas de la violencia de genéro. Aunque la realidad es muchísimo más cruel, ya que la inmensa mayoría de las afectadas vive su dolor en el silencio.